Qué es el BTL?
1. BTLBelow the line
2. BTLBelow the lineEl BTL no es nada
nuevo. Son un grupo de herramientas de promoción del marketing, que siempre han
existido – inclusive es anterior a muchas de las técnicas del marketing mismo-
,y que ahora se agrupan bajo este nombre, a las que se han sumado herramientas
nuevas para enriquecerlo.
3. Below the lineSignifica: Por debajo de
la línea Más conocido como BTL, es una técnica de marketing más que de
publicidad como sea manejado en el presente y consistente con el empleo de
formas de comunicación no masivas pero si dirigidas a segmentos de mercado muy
específicos. Es poner a la marca a convivir con el consumidor de forma no
convencional, uno a uno y de manera directa.
4. Below the lineSignifica: Por debajo de
la línea Es desarrollado para el impulso o promoción de productos o servicios
mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo en grande de la
creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad, creándose novedosos
canales para comunicar mensajes publicitarios y corporativos internos. Es
buscar un espacio ideal en el cual acercarse al consumidor de manera directa y
que el cliente este receptivo para asimilar el mensaje.
5. Below the lineSignifica: Por debajo de
la línea Podemos decir que son todas las actividades que no pertenecen son
resultado de la mezcla de promoción tradicional de la mercadotecnia, es decir;
que no son publicidad en medios de comunicación masiva -ATL (AboveThe Line),
que consiste en usar publicidad tradicional para campañas troncales de
productos servicios, enfocándose por lo general en medios de comunicación
masivos y costosos.
6. Anteriormente el BTL solía ser
complemento de las campañas de ATL Estos términos surgen en las agencias de
publicidad donde los conceptos sirven para diferencias las actividades
publicitarias, esto es: Con ATL todas aquellas que aportaban comisión e
ingresos a la agencia y con BTL todas aquellas que no aportaban comisión y que
muchas veces se ofrecían de forma gratuita (termino relativo) o como obsequio
al cliente, ya que las campañas ATL por si solas representaban suficientes
ingresos para que esto fuera factible.
7. El BTL es más directo al requerir una
segmentación más minuciosa, permitiendo así una relación más directa con el
consumidor. Al ser las estrategias más directas permite un efecto más certero
con el target, pero aun así existen otras ventajas: • Bajos costos de
implementación en la mayoría de los casos • Permite diferenciar el mensaje
según el objetivo y el contexto en que convivirá con el consumidor. • Es
versátil, ya que pueden crearse diversos canales para trasmitir el mensaje. •
Puede hacerse uso de medios no explotados
8. El BTL es más directo al requerir una segmentación
más minuciosa, permitiendo así una relación más directa con el consumidor. •
Todo o casi todo está permitido. Aquí es donde entra la acción de la
creatividad que nos permite sorprender e impactar en nuestro público objetivo.
• La mayoría de sus acciones pueden ser cuantificadas en función del retorno de
inversión o el cumplimiento o retorno de objetivos. • Los resultados esperados
luego de la implementación de sus acciones son de corto plazo, en consecuencia
no es una estrategia recomendable para generar imagen de marca por lo que los
objetivos deben haberse previamente definido muy bien.
9. El BTL utiliza en su ejecución algunas
de las herramientas tradicionales del marketing como: Marketing Directo: Correo
directo, orden por correo, tele-marketing y respuesta directa. Promoción de
Ventas: Entre ellas podemos mencionar ofertas, rembolsos, descuentos,
bonificaciones, cupones, vales, concursos y sorteos. Merchandising: Conocido
como marketing POP o mercadotecnia de punto de venta que busca optimizar la
presentación de una marca en el establecimiento donde tiene contacto con el
comprador o consumidor.
10. El BTL utiliza en su ejecución
algunas de las herramientas tradicionales del marketing como: Eventos: Abarca
cosas como ferias, tarde shows, exposiciones, conferencias, eventos
institucionales, congresos o eventos de festejos. En este caso el BTL funciona
dentro de las acciones propias de las relaciones públicas. Road shows: conocido
también con el término de “campañas de atracción al público” son especialmente
eventos sobre ruedas o dicho de otra manera eventos que se desplaza por
diferentes puntos geográficos (como las giras artísticas) llevando un evento
que promocione una marca o producto.
11. Ventajas y Benéficos de este tipo de publicidad
La gran ventaja y característica de estos medios es que: son en su mayoría
controlables, cuantificables, altamente segmentados, son funcionales de manera
conjunta independiente uno de otro y son de alto impacto, sin embargo;
requieren un alto grado de pensamiento estratégico, creatividad y significan
mucho trabajo, además de que exigen mayor supervisión y seguimiento en
comparación a los medios convencionales.
12. Los mas importante es tener una alta
dosis de creatividad como resultado de pensamiento alterno, ver otras opciones
fuera de lo común, conocer e incluso dominar las herramientas tradicionales,
pero al mismo tiempo, conocer las nuevas tendencias en comunicación, es decir;
se requiere una constante actualización y conocimiento delo que se hace en los
medios.
13. Los cambios en el mercado, los medios
y las exigencias del presupuesto han hecho que nuestros clientes y el mismo
público, abran sus mentes a nuevas estrategias que se han visto enriquecidas
por la imaginación y la creatividad de mercad logos, diseñadores y publicistas,
que tienen ante ellos una inmensidad de posibilidades y la oportunidad de
explorar nuevos territorios o simplemente pensar distinto y sin ataduras.
14. Al igual que el internet y las
tecnologías, el BTL como una forma de experiencial marketing ó marketing
vivencial (y que parece ser para muchos una mina de oro); seguirá evolucionando
, y en un corto plazo seguramente cambiará de nombre o desaparecerá como lo
conocemos, para integrarse de lleno a las pautas de medios. Dicho de otra
forma, ya no se trata de usar el BTL como una forma alternativa de
comunicación, sino como una herramienta integral y estratégica a cualquier
campaña.
Skype es una
aplicación freeware que permite hacer llamadas telefónicas por internet (VoIP).
Llamar a otros usuarios del servicio es gratuito, como así también a líneas
gratuitas, pero sí tienen cargos otras líneas y teléfonos celulares. Fue
desarrollado por Niklas Zennström, Janus Friis y un equipo de desarrolladores
en Tallinn, Estonia y lanzado en agosto de 2003 - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/skype.php#sthash.WEzNCqAo.dpuf
GoPro: Inc.
es una compañía estadounidense que desarrolla, produce y vende cámaras
personales de alta definición, empleadas en grabaciones y toma de fotografías
de deportes extremos
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